Ir al contenido principal

La salud visual durante el embarazo

La salud visual durante el embarazo

Me gustó mucho este artículo de un colega estadounidense, y ya que nos autoriza expresamente a redistribuirlo, lo haré en castellano. Y de paso le agrego un concepto importante que se presenta seguido en el consultorio sobre el desprendimiento de retina y el parto.

De vez en cuando nos consultan sobre los cambios en la visión y en el cuidado de los ojos durante el embarazo. Algunas personas se sorprenden al saber que el embarazo puede afectar la visión, y que incluso puede requerir cambios en la forma en la que uno cuida sus ojos. Sabiendo que siempre hay que consultar con un oftalmólogo acerca de cualquier cambio en la visión, aquí están algunos de los efectos más comunes que el embarazo.

Cambios en la córnea

Mientras dura el embarazo, el cuerpo de la mujer retiene más agua, y esto puede hacer que cambie tanto el espesor como la curvatura de la córnea. Como es de imaginar, el más pequeño cambio en la forma de la córnea puede producir cambios en la visión porque la córnea es la lente principal del sistema óptico ocular. Esto se puede sentir como una diferencia en la forma en la que los anteojos o lentes de contacto mejoran la visión. De todos modos, el embarazo no es un buen momento para hacer cambios en la receta de los anteojos o lentes de contacto, en parte porque hay cambios, y también porque pronto todo volverá a la normalidad. Por las mismas razones, tampoco se recomienda realizar cirugía refractiva láser sobre la córnea (LASIK u otra técnica) durante el embarazo.

Ojo seco

Si una mujer embarazada tiene ojo seco, debería consultar con su oftalmólogo antes de usar gotas para los ojos para aliviar los síntomas. Algunas pueden tener ingredientes en su composición que no son completamente seguros durante el embarazo. Si normalmente se usan lentes de contacto, podría ser más cómodo hacer el cambio a anteojos más seguido, ya que los lentes de contacto pueden irritar a los ojos que ya sufren sequedad.

Diabetes

Si se padece de diabetes antes del embarazo, hay más posibilidades de que los niveles más elevados de glucosa en la sangre puedan afectar los vasos sanguíneos de la retina. Es por esto que las mujeres con diabetes diagnosticada previamente al embarazo deben consultar con su oftalmólogo para hacer un examen completo. En cambio, las mujeres a las que se les diagnostica por primera vez diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) no se les afecta la retina, por lo que no es necesario hacer un examen oftalmólogico completo solamente por esta razón.

Glaucoma

Por otro lado, si una mujer tiene glaucoma, es probable que mejore transitoriamente durante el embarazo. La presión intraocular tiende a disminuir en esta etapa, lo que puede permitir bajar la dosis de las gotas que se usar para tratar el glaucoma. Esto además ayuda a reducir la cantidad de medicamento al que está expuesto el bebé. Como siempre, es necesario consultar con el oftalmólogo antes de hacer cualquier cambio en la medicación ocular.

Preeclampsia

Rara vez se produce este trastorno exclusivo del embarazo, pero puede ser muy serio. La preeclampsia puede causar cambiso en la visión, y es importante conocer los síntomas para contactar inmediatamente con su médico si los nota:

  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Ver flashes de luz o puntos luminosos
  • Pérdida temporaria de la visión

La preeclampsia es un trastorno grave que puede progresar rápidamente, por lo que no se debe dudar en consultar al médica obstetra si aparecen estos síntomas.

Miopía alta, desprendimiento de retina y parto vaginal

Por último, agrego un tema que no estaba en el artículo original pero aún así es motivo de consulta. La miopía alta es más frecuente en las mujeres, y se sabe que las personas con miopía tienen más riesgo de sufrir desprendimiento de retina. Muchos médicos obstetras recomiendan el parto por cesárea en vez de vaginal en las mujeres con miopía elevada o con antecedentes de desprendimiento. Esto es algo así como un dogma, una verdad que se acepta sin cuestionamiento, y así aparece en muchos libros clásicos de obstetricia. Algunos oftalmólogos piensan también que el parto vaginal, debido a los esfuerzos y el aumento de la presión intraocular asociados, puede ser riesgoso en las mujeres miopes altas. Lo curioso es que no hay evidencia científica que sugiera que esto es así. De hecho, esta creencia parece haber surgido en una época en la que no se comprendía por qué ocurren los desprendimientos de retina. Hay estudios recientes sobre la opinión actual de médicos obstetras, en los que pareciera que la cosa empieza a cambiar. En definitiva, no hay razón para que un oftalmólogo contraindique el parto vaginal en una mujer miope alta o con antecedente de desprendimiento de retina, ya que los esfuerzos del parto no aumentan el riesgo de que la retina se desprenda. La retina se desprende por una causa completamente diferente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cirugía de catarata en pacientes con maculopatía relacionada con la edad?

Un motivo de consulta o una pregunta frecuente que se da en el consultorio es que si las personas con maculopatía o degeneración macular relacionada con la edad pueden operarse de sus cataratas. Es decir, si la cirugía les va a traer algún beneficio o si en realidad es perjudicial para su visión. Este tema es todavía motivo de controversia entre los oftalmólogos, por lo que hay que entender algunas cosas antes de abordarlo. ¿Qué es una catarata y cómo se tratan? Las cataratas tarde o temprano le llegan a todos, porque en realidad son la opacificación natural que le sucede a las lentes intraoculares con las que nacemos . Si bien hay ciertas enfermedades que puedan producir cataratas en los más jóvenes, la mayoría de los casos de opacidad en nuestras lentes intraoculares se deben a la edad. Estas lentes se llaman cristalinos, hay una por ojo, y cuando nacemos son completamente transparentes. Los cristalinos están formadas por proteínas transparentes, y como no tienen recambio, es na

¿Hay que estar boca abajo después de la cirugía de retina para agujero macular?

Hace menos de un mes vino al consultorio a verme una paciente por primera vez, acompañada por una amiga para ayudarla a tomar decisiones respecto a temas de salud. El motivo de consulta fue el diagnóstico de agujero macular que le habían realizado en otro centro hacía pocos días. Un agujero macular es una ruptura de la parte central de la retina, la mácula, que ocurre espontáneamente como resultado de una tracción o tironeamiento excesivo de la retina por parte del cuerpo vítreo. Si bien no es el tema de este artículo discutir la enfermedad en sí, es importante comprender cómo ocurre para entender el tratamiento. Y eso es justamente lo que más preocupaba a la paciente. Un agujero macular produce una disminución importante de la visión del ojo afectado, y ese compromiso es mayor a medida que aumenta el tamaño del agujero. El tratamiento consiste en la cirugía, llamada vitrectomía, en la que se extrae la porción más interna de la retina (membrana limitante interna) para aliviar la t

Pterigión: causas y tratamiento

¿Qué es un pterigión? Un pterigión es un crecimiento anormal y excesivo de la conjuntiva, que es el tejido que recubre la parte blanca del ojo, por sobre la córnea, que es la parte transparente del globo ocular. Normalmente la conjuntiva no invade la córnea, existiendo una zona limítrofe bien clara que se llama limbo. Pero por diversas causas que veremos más adelante, esta separación a veces se pierde en algunos ojos. Los pterigiones son crecimientos fibrovasculares porque tienen parte de tejido fibroso y también muchos vasos sanguíneos. Muchas veces se inflaman, y eso hace que los vasos sanguíneos se vean más grandes y rojizos. Pterigión: aspecto típico Un pterigión puede no producir síntomas, y muchas personas que lo padecen no lo notan hasta que se miran cuidadosamente en el espejo u otra persona lo detecta. Esto generalmente ocurre cuando son pequeños. Los síntomas típicos son el enrojecimiento ocular y la sensación de picazón, irritación y "arenilla" en los ojos